Un total de 23 niños de enseñanza básica fueron los protagonistas de un viaje a la zona costera de nuestra región el pasado fin de semana, donde pudieron realizar un recorrido que incluyó conocer la comuna de Talcahuano, conocer el Monitor Huáscar e internarse en las aguas del Océano Pacífico hasta la Isla Quiriquina.
La actividad fue desarrollada por el Rotary Club Santa María de Los Ángeles, en el marco de la celebración de la semana del Día del Niño. Una acción conjunta con Rotary Club Talcahuano Sur quienes se planifican y reciben a los niños en la zona costera, tal como semanas atrás Rotary Club Santa María recibió la visita de niños de Talcahuano con el objetivo de conocer la nieve en la zona cordillerana de Antuco.
Marisol Contreras, jefe técnico de la Escuela Básica G 923 La Perla comentó que “tuvimos una maravillosa actividad ofrecida por nuestro rotarios de acá de Los Ángeles, y donde nos recibieron los rotarios de Talcahuano con una atención espectacular con motivo de la celebración del Día del Niño. Nos vinieron a buscar a nuestro propio colegio y eso se agradece, por lo que salimos a las siete de la mañana en un bus, llegamos a Talcahuano donde nos esperaron con un rico desayuno, para luego irnos a recorrer y conocer el Museo Huáscar. Después nos embarcamos en una travesía maravillosa para conocer la Isla Quiriquina, donde navegamos 45 minutos de ida y lo mismo de regreso, para luego ir a almorzar, y además de todo recibimos un regalo”.
En esa línea expresó que “todos los niños estaban tremendamente sorprendidos, y la verdad es que era un gusto ver cómo ellos se maravillaban con cada novedad que iban descubriendo. Finalmente nos dieron la posibilidad de poder ir unos minutos a la playa, ahí jugamos e hicimos un poquito de desorden y metimos las patitas al agua, así que eso fue el broche de oro”.
Carlos de la Barra fue uno de los alumnos de cuarto año que participó de este viaje. A la llegada dijo con alegría y gran entusiasmo: “La parte más bonita del viaje es cuando íbamos en el bus y la tía nos venía diciendo cómo se llamaban los lugares, y eso me gustó. El viaje dentro del mar me pareció muy lindo, se veían las olas, los barcos, todo”, expresó aún emocionado.
Por su parte Josefa Jerez de quinto año relató: “Me pareció muy bien y entretenido. Lo que más me gustó es que pasamos al mar y vimos al Huáscar, y fuimos a una isla por el Océano Pacífico, así que lo pasé bien con mis compañeros y conversamos mucho”.
El presidente del Rotary Club Santa María de Los Ángeles Sady Aguilar, en tanto, se refirió a la actividad desarrollada por los rotarios locales, en conjunto con Rotary Club de Talcahuano, donde indicó que “dentro del año rotario, nosotros tenemos asignado por Rotary Internacional celebrar el Día del Niño, así es que nuestra intención es ir con niños vulnerables, así que este año traté de buscar colegios que no estuvieran dentro de la ciudad, sino que sean colegios rurales que a lo mejor hay menos posibilidad de viajar al mar y conocer la ruta que hicimos, así que fue realmente entretenido, nos gustó mucho, los niños estaban muy contentos”.
En este punto Aguilar comentó que “en el desayuno, uno de los niños le dijo a uno de nuestros rotarios “Que Dios lo bendiga”, entonces hay cosas que nos llenan y nos hacen sentir bien, y al ver que un niño lo valore de esa manera es muy satisfactorio”.
“Había varios niños que no conocían el mar, y el navegar en una barcaza para ellos fue algo muy diferente, y algo que nunca se les va a olvidar”, finalizó.